En el día de ayer, 23 de febrero de 2015 se produjo un terremoto de 5,2 grados sobre la escala de Richter y con epicentro en la localidad albaceteña de Ossa de Montiel. No ha causado daños de ningún tipo. Este sismo es el de mayor intensidad desde el año 2012.
La zona donde se ha producido el temblor está reconocida como asísmica, lo que quiere decir que no es habitual o no existen registros de movimientos sísmicos. Sin embargo esto contrasta con los eventos que se han venido produciendo en esta región, como el terremoto que tuvo lugar en el año 2007 y con epicentro en Pedro Muñoz (Ciudad Real) o el mismo registrado ayer. Estos dos terremotos ponen de manifiesto que el sur de Castilla-La Mancha no es un territorio ajeno a la sismicidad y que por ello debe ser estudiado en consecuencia.
El este de la provincia de Ciudad Real está afectado por diferentes fallas que normalmente no muestran signos de actividad pero que en los últimos años se han movido en dos ocasiones. Estas fallas activas son el resultado de los esfuerzos a los que está sometida la microplaca ibérica al contactar con la placa africana, este contacto entre otras cosas se manifiesta plegando y levantando los Sistemas Béticos que a su vez “presionan” el zócalo sobre el que se asienta buena parte de la submeseta sur generando fracturas en la corteza terrestre.
Los temblores de los que hablamos no son especialmente peligrosos dado que las zonas en las que se producen no están densamente pobladas y su intensidad tampoco es muy elevada. No obstante hay que recordar que en la propia zona del epicentro hay previstos diferentes planes para la búsqueda y extracción si fuera posible de hidrocarburos a través de la técnica conocida como fracturación hidráulica. Un terremoto de unas características similares al de ayer podría dañar las instalaciones generando una serie de vertidos que afectarían principalmente a los acuíferos cercanos que supondrías un gravísimo problema ambiental.
Otra infraestructura que actualmente está muy cuestionada por la sociedad es el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares, también se encuentra cercano al foco del sismo y que bien podría verse afectado por un evento de estas características, ya que los terrenos en los que estaría prevista su construcción no son los más adecuados según los informes de algunos expertos.
Álvaro Sánchez Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario