Hoy en día, ya sea por motivos laborales o personales, el aprendizaje de uno o más idiomas se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas. Todas las personas que hayan aprendido un segundo idioma coincidirán en lo mismo: no es ni rápido ni sencillo. Sin embargo, del mismo modo que ha cambiado la mentalidad general con respecto al aprendizaje de éstos, también han cambiado los métodos empleados para su aprendizaje.
Prácticas tales como las interminables listas de léxico o formas verbales irregulares van desapareciendo poco a poco en detrimento de nuevos métodos más nuevos y eficaces. El pilar de la mayoría de estos métodos, y de otros tantos aspectos que forman parte de nuestro día a día, se encuentra en el uso de nuevas tecnologías, especialmente en el uso de aquellos dispositivos con acceso a Internet.
La aparición de dispositivos electrónicos que pueden hacer uso de Internet, como por ejemplo el ordenador o el smartphone, han supuesto una auténtica revolución a la hora de aprender idiomas. Por primera vez el aprendizaje de una materia tan extensa como es un idioma se puede hacer de una forma relativamente amena y un poco menos abrumante.
Pero, ¿dónde reside la clave para poder aprender a través de recursos online? La respuesta es simple; la clave se encuentra en la cantidad casi ilimitada de recursos que podemos encontrar en Internet.
Uno de los ejemplos más claros de cómo podemos aprender y practicar una lengua es mediante el uso de la comunicación online en tiempo real. Existen multitud de recursos, entre ellos cabe destacar la página SpeakingPal. En esta página, y en algunas páginas similares, puedes entablar una conversación con un hablante nativo del idioma que selecciones y recibir asesoramiento. Hace años, para la mayoría de gente, conversar con alguien cuya lengua vernácula no fuese el español era algo tan difícil de llevar a cabo que era impensable. Estos métodos no solo se aplican a ámbitos conversacionales, por ejemplo, hoy en día fácilmente se puede acceder a nuestras series, películas y shows favoritos en su versión original, coloquialmente conocidos como VO. Esto nos permite aprender un idioma, especialmente el léxico y la fonética del mismo, al mismo tiempo que disfrutamos.
Hasta ahora solo he hablado de la aplicación de los nuevos métodos para el aprendizaje de destrezas orales… Pero, ¿qué pasa con las destrezas escritas? Para las destrezas podemos usar, entre muchos otros tipos de recursos, los foros. Los foros virtuales hacen un auténtico homenaje a su homónimo de origen latino. En este tipo de páginas, grandes agrupaciones de gente debaten sobre temas de diversa índole. Lo bueno de los foros es que puedes practicar el idioma hablando de cualquier tema que te interesa. Incluso hay foros que se dedican a debatir exclusivamente el aprendizaje de idiomas, como el foro del archiconocido diccionario online WordReference.
Para concluir, cabe destacar que, aunque ahora es casi obligatorio conocer dos o más lenguas, también hay que quedarse con lo positivo: actualmente el aprendizaje de éstas es, por suerte, diferente. Con los nuevos métodos, aprender nuevos idiomas será más ameno y entretenido, aunque no por ello debería ser una disciplina que se debería subestimar. Así que… ¿a qué esperas para empezar a practicar?
José Carlos Alba
No hay comentarios:
Publicar un comentario