martes, 29 de septiembre de 2015

Un libro, un mundo

Es una realidad que actualmente la lectura forma parte del día a día de mucha gente, ya sean niños, trabajadores, ancianos o estudiantes. La lectura es una parte básica en la formación de una persona, eso es un hecho, pero un hecho que no mucha gente llega a comprender. No porque alguien sea más o menos dado a leer se puede decir que sea una persona inculta o poco formada, pero sí que su mundo es mucho más pequeño, y eso es una realidad.

Un libro puede transportarte a miles de lugares, no necesariamente ficticios. Un libro histórico te traslada a la piel de Enrique VIII, a los sentimientos encontrados de María Antonieta o incluso te contagia la valentía de Juana de Arco. Un libro científico te abre la mente de tal manera que incluso puede que te haga dedicarte a esa materia o si no, a informarte sobre ciertos temas. En cuanto a los libros de ciencia ficción, futuros apocalípticos o realidades paralelas, puede que sean un poco más complicados de llevar o incluso de comprender; obviamente están hechos con la finalidad de entretener y de hacer viajar al lector sin necesidad de que este se mueva, lo ayudan a evadirse de la realidad, pero hay que decir que toda ficción tiene su pedacito de realidad. ¿Quién no ha leído o visto Los Juegos del Hambre? ¿Qué son los distritos sino la recuperación de la idea de los guetos? Gente dividida en diversas especialidades, forzada a trabajar dentro de un territorio hecho por chabolas y rodeado de muros o vallas, cuyo esfuerzo está dedicado no a no morirse de hambre, si no a morir por el dictador. ¿Harry Potter? Un pueblo que consigue derrocar al tirano y que a pesar del paso de los años aún conservan ese miedo infundado (o no tanto) a que vuelva a aparecer, si no él, que alguno de sus antiguos partidarios se levante en su nombre. Todo esto solo es algo que se puede deducir habiendo leído una cantidad de libros inconmensurable, libros sobre todos los aspectos y tiempos, los libros reflejan en mayor o menor medida la mente del ser humano, sus mayores deseos y anhelos, sus mayores temores.

Lo que tiene que quedar claro es que un libro es la puerta a la vida de otras personas, si no a la de los personajes, sí a la del propio autor. Cada vez que una persona abre un libro tiene entre sus manos el alma del escritor, el tiempo del escritor, un tiempo irrecuperable que ha utilizado para acercarse a otras personas y que así lo puedan conocer. Hay gente que no sabe expresarse en voz alta como lo hace con un bolígrafo en la mano y un papel ante sus ojos, hay gente que no sabe abrirse a los demás como lo hace en el momento en el que crea un personaje cuyas palabras son las que nunca se atrevería a decir en voz alta. Cada párrafo que se lee es parte de la vida y de la mente de aquel que lo ha escrito, y nos está invitando a viajar con él dentro de su cabeza.

Quizás una persona no sabe nada del amor, quizás nunca lo ha experimentado y no sabe lo que es, tampoco entenderá lo que significa no conformarse con aceptar aquello que otras personas han decidido por ella, pero solo con leer los primeros capítulos de Orgullo y Prejuicio o de Cumbres Borrascosas, ya lo está viviendo. Quizás alguien no comprende lo que es sufrir tanto que el dolor se te meta en la piel, pero solo debe abrir La llave de Sara.

No todos los libros pueden entretener, pero sí nos ayudan a ser más humanos y comprender mejor nuestro mundo…u otros.

Marta Isabel González de la Rubia

jueves, 24 de septiembre de 2015

No solo de Velázquez vive el Prado

Los historiadores del arte (y los amantes del arte en general) estamos de “celebración” pues, pocos días atrás, ha tenido lugar la presentación de una valiosísima publicación: Pintura del siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo General. Esta obra podría pasar de largo como muchas otras pero no debiera ser así.

El Museo del Prado inició hace bastantes años un proyecto de investigación con el cual pretendía, por un lado, revisar, catalogar y organizar sus fondos más desconocidos, y por otro lado, completar el recorrido histórico de su colección expuesta. Muestra de este trabajo fueron la exposición El siglo XIX en el Prado (comisariada por José Luis Díez y Javier Barón), su catálogo y las salas dedicadas en exclusiva a la pintura del siglo XIX. Pero si algo ha venido a cerrar el proyecto de manera definitiva (o casi definitiva) es esta obra.

En ella, a través de sus 700 páginas y con sus más de 2.500 registros, podemos conocer la producción artística del tiempo entre Goya y Picasso, así como el devenir de estas obras a lo largo del tiempo (procedencia, exposiciones en las que participaron…). Además, por si fuera poco, cuenta con unos valiosísimos índices que nos aportan datos sobre la localización, donaciones y legados, referencias a diferentes inventarios, etc.

Por tanto, es una obra clave para la justa valoración del riquísimo arte español del siglo XIX, y un preciado instrumento para el estudio de estas obras en relación con los coleccionistas, las exposiciones, los espacios de exposición, etc… De ahí que dijera anteriormente que el proyecto está “casi definitivamente terminado” pues, ahora toca utilizar los datos recabados en futuras investigaciones.

Esperamos consultar pronto la obra en la biblioteca, si antes no ha roto el estante pues, como dato, la obra pesa 3,9 kilos. Para que luego se diga que “el saber no ocupa lugar”.

Sara Bastante Valero

martes, 22 de septiembre de 2015

Europa, 2015: dejar a los salvajes detrás del Muro

[Advertencia: este artículo contiene spoilers de la saga literaria Canción de hielo y fuego y su trasunto fílmico Juego de Tronos]

Poniente, año 300 tras el desembarco de Aegon: Cuando Jon Nieve es nombrado Lord Comandante de la Guardia de la Noche es consciente de la magnitud del problema que tiene que enfrentar. Ha visto a los Caminantes Blancos (seres sobrenaturales que quieren acabar con la humanidad) y ha luchado contra los zombies, los cuerpos muertos de los salvajes que los Caminantes utilizan como carne de cañón. Para evitar que el número de estos últimos aumente, y con el fin de dar más oportunidades de supervivencia a los Siete Reinos, lord Nieve toma una medida drástica: evacuar a todos los salvajes de Más-allá-del-Muro y ponerles bajo su protección. Sin embargo, se enfrenta a la incomprensión de sus hombres, que piensan que ha traicionado los valores de la Guardia y se ha rendido a su enemigo de siglos. Como resultado, sus propios hombres le apuñalan. Aún no se ha desvelado, ni en la serie ni en los libros, si sobrevive. 

Unión Europea, agosto del año 2015 después de Cristo: huyendo del terrorismo que asola su país, miles de sirios, afganos y eritreos llegan a la frontera de Serbia con Hungría, tratando de alcanzar Centroeuropa y los países bálticos en busca de una vida mejor. El gobierno húngaro de Viktor Orbán, para intentar que no lleguen a su país, construye una vaya de alambre de espinos. El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, avisa del “efecto llamada” que podría producir el rescatar a los refugiados que mueren en el Mediterráneo. 71 personas de nacionalidad siria (se cree) son encontradas muertas en Austria tras quedarse sin oxígeno después de tres días abandonados en el interior de un camión. 

Se dice que la realidad supera a la ficción. Lo que realmente ocurre es que frecuentemente esta no es sino una forma alegórica de enfrentarnos a aquella, de modo que la ficción acaba reflejando nuestros conflictos como sociedad. De este modo, creo que puedo hacer patente el paralelismo que he intuido entre la actual situación europea y el conflicto esbozado por George R.R. Martin en su obra: los Siete Reinos son la Unión Europea, los salvajes los solicitantes de asilo de Oriente Medio y África, y la Guardia de la Noche los gobiernos y autoridades europeas. Queda por decidir quiénes son los Caminantes Blancos: ¿el Daesh (mal denominado por la prensa occidental como Estado Islámico)? ¿Los talibanes? ¿Las fuerzas de Al Asad? Todos ellos. En esta parábola los Caminantes Blancos son todas aquellas fuerzas que quieren acabar con la visión humanista y liberal de la Humanidad, paradigmáticamente expresada en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que en su artículo 14.1. declara: «en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país». Devolver a los solicitantes de asilo a su lugar de origen es entregarles de nuevo a los Caminantes Blancos, que tarde o temprano los utilizarán para atacar la libertad de la que disfrutamos en Europa. Si no queremos que los hoy niños “salvajes” se conviertan mañana en zombies de los Caminantes Blancos deben traspasar el Muro. Debemos actuar como el Lord Comandante y ser generosos para con nuestros semejantes, y no tener miedo de ellos, como los hombres de la Guardia de la Noche. Europa debe decidir si Jon Nieve vive o muere.

José Corrales Díaz-Pavón

jueves, 17 de septiembre de 2015

Apoikia, mi ilusión y la vuestra

Cuando se propuso el tema de una revista universitaria en la recién constituida Comisión de Cultura de la Facultad de Letras, la idea parecía descabellada. Todos conocíamos otros proyectos de revistas en otros campus y también en otros lugares en las que habían fracasado; ya fuese por falta de actividad o por falta de lectores, así como la poca motivación de un proyecto que exige tiempo y a primera vista, pocas recompensas.

Sin embargo, la mayoría vimos en esto una oportunidad, tanto como para publicar lo que escribimos, como para colaborar y aportar algo a los demás haciendo uso de una libertad de expresión de la que lamentablemente, no todos pueden disfrutar. Organizarse tal vez fuese lo más complicado, por suerte, contábamos con unos miembros en la Comisión de Cultura que nos motivaban.

Cuando la revista comenzó a tomar forma, fuimos conscientes de que estábamos creando algo que podía tener un futuro. Donde los alumnos de la facultad tuviesen su propio portal para expresarse. No negaré que en más de una ocasión hemos estado unos encima de otros para poder cumplir los plazos de entrega de artículos, pero el hecho de que acaba de comenzar el segundo año de nuestra joven revista es lo que más nos va a motivar.

Muchos son los compañeros que se han ido este año porque han concluido satisfactoriamente sus estudios, pero eso no es sino otra motivación, ya que con su partida llegan a nuestra universidad nuevos estudiantes que serán la sangre nueva en nuestra facultad. Jóvenes a los que como veteranos es nuestra misión enseñarles todo lo que ofrece a un estudiante la UCLM así como prevenirles de nuestros errores.

Finalizo este artículo dando la bienvenida a los nuevos estudiantes e invitándoles a sumergirse en las actividades que ofrece la vida universitaria y como siempre, animaros a todos a que leáis Apoikia del mismo modo que os invito a participar en ella.

Germán López

martes, 15 de septiembre de 2015

La vuelta al cole con Apoikia

¡Ya estamos de vuelta con las pilas cargadas del verano! Os damos la bienvenida a todos, especialmente a los compañeros de primero y os deseamos que empecéis con fuerza el curso y sobre todo, disfrutéis vuestros estudios. El jueves publicaremos el primer artículo, pero ya sabéis que estamos deseando que os pongáis manos al teclado y nos deleitéis. Si queréis participar, mandad vuestros artículos a revistaapoikia@gmail.com
¡Feliz martes!
PD: se publicará por las tardes cada martes y jueves.

viernes, 8 de mayo de 2015

Apoikia se despide

Parece que fue ayer cuando un grupo de alumnos nos reunimos en una de las aulas de la Facultad de Letras para comenzar esta aventura. Teníamos ilusión pero nos faltaban los medios, sin embargo, el buen hacer y el interés por la cultura propio de alumnos de humanidades nos llevó a sentar las bases de lo que sería un nuevo medio de comunicación de la Delegación de Estudiantes y la forma de dar a conocer las actividades desarrolladas en la Facultad en general.

Pronto se acercó la gente plena de interés por contribuir con su granito de arena: artículos, vídeos, ideas, diseños. Y es que, al fin y al cabo, aunque la idea primigenia fuera de un pequeño grupo de alumnos, ha crecido aumentándose a la totalidad del centro. Desde aquí, queremos agradecer a todos los que han formado parte, bien desde dentro con función redactora, informática, correctora y de coordinación, o desde fuera con sus contribuciones más o menos asiduas y sobre todo a los lectores, para quienes comenzamos este proyecto.

Después de todos estos meses, no solo hemos dado cuenta de las actividades realizadas en la facultad, sino que se han publicado pequeños artículos sobre temas de interés, de actualidad, de geografía, de arte, de historia, de idiomas e incluso ha habido un pequeño espacio para la reflexión personal y expresión lírica.

La formación de una revista digital va más allá del interés informativo, es un espacio por y para los alumnos; un medio de transmisión del interés por la cultura y sobre todo de inducción a la creación y a la expresión. En la era de la tecnología, el hecho de compartir impresiones ha quedado relegado al ámbito de las redes sociales, donde casi lleva a cabo un diario íntimo y personal. Es por ello que esta iniciativa se enaltece de fomentar la difusión de creaciones personales que tengan que ver con el ámbito de las humanidades, temas que nos atañen directamente y que amplían nuestro campo de visión.

Esperamos que durante este tiempo haya sido de vuestro agrado la lectura de los artículos de vuestros compañeros y que este proyecto siga adelante el curso que viene con más ilusión y apoyo si cabe.

¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTA APOIKIA!

Julia Martínez Cano

martes, 5 de mayo de 2015

Ilustración napoleónica

“Lo que Napoleón comenzó con la espada, yo lo alcanzaré con la pluma” Honoré de Balzac (1799-1851).

Cada época tiene su Napoleón, eso debió de pensar él cuando miró hacia atrás, la senda de los hombres y mujeres que le precedieron y que con sus vidas fabricaron historia e historias. No he convivido con él, no me he estremecido ante ese particular tono corso de su voz visionaria, seductora decían.

Para acercarnos a Bonaparte basta con desnudar nuestras mentes empezando por la ventana del cráneo y diferenciar entre el tirano y el liberador, el genio militar y el humano adelantado a su tiempo, un tiempo que, desde que irrumpió en este mundo, enloqueció de premura, todo se volvió efímero y aún hoy en día lo es. Su impronta cultural y política todavía acota y, hasta que otro Napoleón avance otro paso más, seguirá acotando el terreno en el que se dirime la suerte de nuestro mundo. El astro que con más intensidad iluminó la humanidad desde 1799 a 1815 y recogió la luz de los ilustrados para proyectarla hacia el nuestro toma la palabra con una recopilación de sus máximas y citas de mayor trascendencia hasta nuestros días que para los que no conocen la vida y obra de Napoleón puede servirles de puerto para adentrarse en el complejo y turbulento océano contemporáneo.

Estas frases fueron recopiladas por el famoso escritor Honoré de Balzac, representante del realismo francés, en su obra Máximas y pensamientos, disponible en editoriales como Ariel y Quintaesencia para los curiosos, en la que se descubre su afinidad por Napoleón mientras traza el testamento político de uno de los personajes más relevantes del siglo XIX. El resumen del pensamiento de Bonaparte, desde sus inicios jacobinos hasta su encumbramiento como Emperador, nos acerca a aspectos que en aquella época podrían parecer escandalosos si lo vemos desde una perspectiva localista.

Napoleón, en una alarde de superioridad del poder civil sobre el religioso, recordemos su auto coronación imperial ante la mirada atónita del papa Pio VII confirma la separación entre Iglesia y Estado, por primera vez vemos a un gobernante hablar acerca de la normalización jurídica del divorcio, recoge ideas sobre moral política, algo de lo que muchos estaríamos de acuerdo y es la idea de los partidos políticos como oligarquías cooptadas ajenas a los intereses de la sociedad, expresa su lamento por no haber acabado la empresa de unir a todos los pueblos de Europa en una misma nación lo que se puede interpretar como un ensayo que serviría para impulsar los movimientos paneuropeos de finales del siglo XIX y parte del XX (Víctor Hugo, Winston Churchill etc) y finalmente la Unión Europea.

También Balzac es de sobra conocido por la Comedia humana, en la que se propone describir de modo casi exhaustivo y preciso la sociedad francesa de su tiempo. De este gran autor conocemos otras obras destacadas como Eugène Grandet, Papá Goriot, etc.

José Manuel Lucerón

Ads Inside Post