En plena Cuaresma, el Museo municipal de Puertollano acoge una exposición sobre los oficios que hacen de nuestra Semana Santa una manifestación única. La muestra se compone de diferentes piezas de un puzle que podemos contemplar cada año en nuestras calles durante la Semana de Pasión.
Llegando al final del camino de mi carrera universitaria, se cumple el sueño de dirigir una exposición con mis gustos y preferencias: el arte barroco y el movimiento sacro que surge en España en los siglos XVI y XVII. Es un todo orgullo poder haber llevado a cabo un sueño con la colaboración de grandes personas y grandes artistas.
La exposición hace un amplio recorrido didáctico que incluye los primeros bocetos a lápiz para la creación de una imagen, las primeras puntadas de una saya o los carteles que anuncian la puesta en escena de las hermandades en la calle. Un sugerente viaje desde la idea primigenia de la imagen devocional hasta los elementos que configuran el cortejo procesional por las calles de nuestras ciudades. En definitiva, un compendio de creaciones artísticas que configuran una celebración única y especial.
Los oficios tradicionales y los principales medios de difusión de la Semana Santa están representados por un artista especializado en la materia. La imaginería está representada por Fernando Murciano; el bordado, por Mateo López; la orfebrería, por José Ángel Molina; la talla ornamental, por Alberto Fernández; la música, por Rubén Jordán; la ilustración, por Vicente Martín; la fotografía, por Leticia Cabezas; y la filmografía, por Sergio Patón.
El cartel de la exposición ha sido realizado por Rafael Laureano, mediante técnica mixta y collage, recopilando de una manera única los diferentes oficios del arte sacro. Se trata de una auténtica obra de arte cargada de fuerza que define a la perfección la temática de la exposición.
El cartel de las Jornadas ha sido realizado por Vicente Martín, conocido por Manolín el Niño Costalero, personaje también presente en el cartel.
Paralelamente, gracias al apoyo del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, se han organizado unas jornadas que tuvieron lugar los días 6 y 7 de marzo, tras la inauguración de la exposición. Diferentes profesores y doctores de la UCLM nos mostraron la evolución y la modernización del arte religioso, que aún en nuestros días concilia tradición y modernidad.
Por último, les invito a disfrutar de ARTES Y OFICIOS DE PASIÓN, una exposición cargada de momentos y detalles que no dejarán indiferente a nadie.
Ángel Pérez Moreno
Enlaces de Prensa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario