martes, 28 de abril de 2015

Seminario contra el Bullying Homofóbico

La semana pasada la Facultad de Letras acogió un seminario de prevención del bullying homofóbico organizado por la Delegación de estudiantes del campus de Ciudad Real. Una treintena de estudiantes de todo el campus asistieron a la reedición de este seminario, ya impartido en diciembre de 2013, a cargo de los responsables de Tú y yo psicólogos, expertos en temática LGBT. Así, los asistentes establecieron las diferencias entre homosexualidad, bisexualidad y transexualidad; vieron las distintas etapas en su proceso de autoaceptación (así como las mejores formas de hacerlo) y en el de asimilación de las familias, así como peculiaridades propias de la realidad de las personas LGBT (como la “presunción de heterosexualidad” y la constante salida del armario).


El seminario continuó con un análisis en profundidad del propio bullying homofóbico: acoso que padecen aquellos que son o parecen homosexuales. Así, se vieron los distintos participantes de este tipo de acoso (desde los propios acosador y acosado hasta los “cómplices” o espectadores del mismo) y sus características: la agresión como algo previo a la configuración de la propia personalidad del agredido; el silencio de sus compañeros por miedo al contagio del estigma; la ausencia de un grupo de apoyo al acosado (en tanto que suele carecer de otros compañeros en su situación); la insensibilidad histórica ante la homofobia, etc. Los dos ponentes, Pablo López y Ana Adán, aportaron materiales y experiencias propias para que los futuros docentes puedan ayudar a sus futuros alumnos que sufran este infierno particular.

José Corrales Díaz-Pavón

jueves, 23 de abril de 2015

El zombie de Cervantes

Ayer hizo exactamente 499 años que Miguel de Cervantes Saavedra la espichó. Mandose enterrar en el convento de las Trinitarias de Madrid, y allí estaba hasta que la señora Botella de Aznar (o más probablemente alguien de su equipo) se propuso encontrarlo. El resultado, un gasto de más de 100000 euros (voy a ser demagógico: 100000 euros que no se han gastado en educación o sanidad) y unos huesos cuyas características no niegan (ni confirman) que sean los del escritor alcalaíno (y que me perdone Alcázar de San Juan, sedicente patria chica del escritor).

Y la pregunta obligada: ¿qué sentido tiene esta búsqueda? La respuesta obvia: es un homenaje al escritor. Y mi respuesta: señores, los homenajes a los muertos, por mucho que nos empeñemos, no sirven de nada. Quien homenajea a un muerto solo se está homenajeando a sí mismo, por lo que hay que intentar que las razones para dicho homenaje sean lo menos espurias que sea posible. Y encontrar los restos de don Miguel no nos va a proporcionar una información crucial para interpretar su obra ni su cadáver reposa ahí involuntariamente debido a razones políticas (como en los casos de Federico García Lorca o Antonio Machado), razones estas que serían legítimas. No, el tratamiento de los restos de Cervantes recuerda más a la repatriación del cuerpo de Ángel Ganivet por la dictadura de Primo de Rivera o el de Juan Ramón Jiménez por la de Franco, diferencias políticas aparte. Es propaganda política que quiere resucitar a Cervantes y convertirlo en un zombie al servicio de sus intereses electoralistas.

José Corrales Díaz-Pavón

martes, 21 de abril de 2015

¿Aprendizaje de idiomas o tiempo de ocio? ¿Y si elegimos las dos?

Hoy en día, ya sea por motivos laborales o personales, el aprendizaje de uno o más idiomas se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas. Todas las personas que hayan aprendido un segundo idioma coincidirán en lo mismo: no es ni rápido ni sencillo. Sin embargo, del mismo modo que ha cambiado la mentalidad general con respecto al aprendizaje de éstos, también han cambiado los métodos empleados para su aprendizaje.

Prácticas tales como las interminables listas de léxico o formas verbales irregulares van desapareciendo poco a poco en detrimento de nuevos métodos más nuevos y eficaces. El pilar de la mayoría de estos métodos, y de otros tantos aspectos que forman parte de nuestro día a día, se encuentra en el uso de nuevas tecnologías, especialmente en el uso de aquellos dispositivos con acceso a Internet.

La aparición de dispositivos electrónicos que pueden hacer uso de Internet, como por ejemplo el ordenador o el smartphone, han supuesto una auténtica revolución a la hora de aprender idiomas. Por primera vez el aprendizaje de una materia tan extensa como es un idioma se puede hacer de una forma relativamente amena y un poco menos abrumante.

Pero, ¿dónde reside la clave para poder aprender a través de recursos online? La respuesta es simple; la clave se encuentra en la cantidad casi ilimitada de recursos que podemos encontrar en Internet.

Uno de los ejemplos más claros de cómo podemos aprender y practicar una lengua es mediante el uso de la comunicación online en tiempo real. Existen multitud de recursos, entre ellos cabe destacar la página SpeakingPal. En esta página, y en algunas páginas similares, puedes entablar una conversación con un hablante nativo del idioma que selecciones y recibir asesoramiento. Hace años, para la mayoría de gente, conversar con alguien cuya lengua vernácula no fuese el español era algo tan difícil de llevar a cabo que era impensable. Estos métodos no solo se aplican a ámbitos conversacionales, por ejemplo, hoy en día fácilmente se puede acceder a nuestras series, películas y shows favoritos en su versión original, coloquialmente conocidos como VO. Esto nos permite aprender un idioma, especialmente el léxico y la fonética del mismo, al mismo tiempo que disfrutamos.

Hasta ahora solo he hablado de la aplicación de los nuevos métodos para el aprendizaje de destrezas orales… Pero, ¿qué pasa con las destrezas escritas? Para las destrezas podemos usar, entre muchos otros tipos de recursos, los foros. Los foros virtuales hacen un auténtico homenaje a su homónimo de origen latino. En este tipo de páginas, grandes agrupaciones de gente debaten sobre temas de diversa índole. Lo bueno de los foros es que puedes practicar el idioma hablando de cualquier tema que te interesa. Incluso hay foros que se dedican a debatir exclusivamente el aprendizaje de idiomas, como el foro del archiconocido diccionario online WordReference.

Para concluir, cabe destacar que, aunque ahora es casi obligatorio conocer dos o más lenguas, también hay que quedarse con lo positivo: actualmente el aprendizaje de éstas es, por suerte, diferente. Con los nuevos métodos, aprender nuevos idiomas será más ameno y entretenido, aunque no por ello debería ser una disciplina que se debería subestimar. Así que… ¿a qué esperas para empezar a practicar?

José Carlos Alba

jueves, 16 de abril de 2015

PREHISTORY: una nueva forma de entender la historia

¿Alguna vez estando en una clase has pensado por qué no se impartía de manera más amena? ¿Has deseado en algún momento que existiese un modo con el que pudieras aprender mientras te diviertes? Pues bien, ese momento ha llegado.
Imagen de www.juegoprehistoria.com
A través de una iniciativa personal, el valenciano Juan García, licenciado en Historia y coordinador del proyecto, decidió unir sus dos pasiones -la historia y los videojuegos- para abrir una nueva vía al aprendizaje en universidades e institutos.

Su idea era la de transmitir conocimientos por medio del entretenimiento. Además, uniendo el estudio con los videojuegos (algo con lo que los jóvenes se sienten muy identificados hoy en día) pretendía llevar un nuevo ambiente educativo a las casas para que lo viesen más como una actividad lúdica que formativa.

Para conseguir sus objetivos, el videojuego Prehistory sigue un estricto rigor histórico. En él, el jugador se pone en la piel de un cazador-recolector del período Paleolítico, que intentará sobrevivir en un mundo plagado de incesantes peligros, pero la gran novedad es que en este juego no se premia la individualidad, alejándose de los jugadores más competitivos, sino la sociabilidad, es decir, la supervivencia junto a los miembros de tu Clan.

Todo ello se ambientará en diferentes recreaciones de ecosistemas de la época como son: el bosque templado, la estepa, la tundra glaciar, la taiga, el bosque mediterráneo o la selva. Además, en este mundo existirán 45 especies distintas de animales y 26 especies de plantas. Incluso, en un primer momento, convivirán hasta cuatro especies diferentes de homínidos y se podrán construir más de 500 objetos de aquella época.

Este trabajo se está llevando a cabo por especialistas de diferentes campos, incluyendo diseñadores de videojuegos, modeladores, programadores y hasta filólogos, para la traducción a otros idiomas; la mayoría de ellos son españoles, pero también los hay provenientes de otros países como Inglaterra o Colombia.

A la espera de la definitiva publicación, ya nos podemos deleitar con imágenes así como con algunos vídeos demostrativos de la evolución del proyecto. También podemos visualizar todo el desarrollo del videojuego en la web oficial www.juegoprehistoria.com. Lo que sí sabemos con certeza es que se lanzará en un primer momento para PC y Mac, llegando más tarde a plataformas equipadas con Android e iOS.

Como veis, el mundo de los videojuegos se abre paso desmintiendo aquello por lo que más ha sido criticado: la falta de valores educativos. Con ello, se avanza hacia un mejor aprendizaje al tiempo que los videojuegos se introducen de lleno en la historia culturizando a sus propios consumidores.

Ya no hay excusa para no aprender: el futuro ha llegado a las aulas para quedarse.

Álvar Chocano Fernández


martes, 14 de abril de 2015

Sueños lúcidos

Y ahora, volvamos a contemplar la nieve hasta caer agotados…
Volvamos a diciembre. A aquel diciembre azul y blanco del pasado. A aquel diciembre frío, que nos susurra al oído, que no nos rindamos.
Muestra lo que aprendiste. Valora ahora lo que descubriste.
Pero vive, vive intensamente, lo que hoy la vida te ofrece.
Volvamos a contemplar la nieve hasta caer agotados, para así lograr que el pasado sea el germen del sueño que soñamos llevar a cabo al despertar.


jueves, 9 de abril de 2015

Rompe tus límites

Por regla general el estudiante universitario (y más si está a punto de acabar) tiene un pensamiento recurrente: ¿Qué pasará cuando termine? Nadie tiene la respuesta a esa pregunta pero, lo que sí está claro es que, a pesar de los malos tiempos que nos está tocando vivir, tenemos el mundo en nuestras manos, podemos ser exitosos en todo aquello que nos propongamos.
 
Muy a la ligera he dicho que tenemos el mundo en nuestras manos… o quizá no tan a la ligera. ¿Estás estudiando algo que te apasiona? ¿Trabajas a diario por conseguir tus sueños? ¿Evitas ponerte obstáculos con pensamientos negativos que no te hacen ningún bien? Si tu respuesta es sí, sabrás de lo que hablo; si no, te recomiendo que veas el video que aparece.
 
 
 
Empieza a soñar, empieza a prepararte para conseguir llevar a la práctica tus sueños, “ayer era tarde”.
 
Sara Bastante Valero

martes, 7 de abril de 2015

¿Merecen los malvados ser felices?

Uno de los fenómenos culturales más en boga en estos años es la revisión de los cuentos tradicionales: desde la actualmente en cines Cenicienta, pasando por Maléfica, a la serie Once Upon a Time, todas han vuelto a reinterpretar, no ya los cuentos tradicionales, sino su versión Disney, que es la hegemónica y la que todos conocemos. La pregunta obligada es: ¿se trata de simple parálisis creativa de la industria audiovisual o de una manifestación de un estado de ánimo colectivo? Es decir, ¿aportan alguna novedad que nos ayuda a interpretar nuestro contexto vital? Yo creo que sí. Y aquí va la explicación: la novedad de las refundiciones de los cuentos tradicionales es que han variado en su perspectiva sobre los villanos. De ser simples personajes planos, destinados a cumplir una función de antagonista (papel que todavía cumplen en la mayoría de las películas “de superhéroes”) de un héroe que encarnaba todas las virtudes socialmente estimadas, ahora se presentan psicológicamente caracterizados y sus acciones no responden a una maldad absoluta, sino que hay razones tras ellas, razones con las que podemos incluso empatizar. Piénsese en Maléfica o en Regina. Es decir, se ha acabado con una de las principales rémoras de la mala literatura: el maniqueísmo. Esto no es sino una adaptación de los cuentos a un contexto democrático, como lo es el occidental. En el interior de nuestras sociedades no existen buenos absolutos ni malvados completamente irracionales, sino toda una escala de grises en la que los mismos espectadores están incluidos. No existe nadie totalmente bueno ni malo, sino opiniones diversas que deben ser confrontadas y sometidas a debate y votación. Y esta idea traspasa los límites de la teoría política para impregnar también nuestras manifestaciones culturales.

Ahora bien, ¿existe algún otro motivo por el que hayamos transformado tan radicalmente los cuentos? Antes de la actual crisis económica, Occidente parecía estar viviendo su propio cuento de hadas, destinado inequívocamente a la felicidad. El progreso era imparable, y nosotros los héroes viviendo su final feliz. El fin de la “historia”, tanto en su sentido literario como socio-económico-político. Pero entonces ese final feliz se quebró en pedazos y nos dimos cuenta de que no se nos daría, sino que tendríamos que pelear por él. Y aquí es donde esta idea se imbrica con la anterior: si queremos nuestro happy ending, pero las fronteras entre héroes y villanos son difusas, tendremos que darles las mismas oportunidades a los dos. Porque, ¿quién de nosotros no quiere ser feliz y al tiempo darle una manzana envenenada a nuestro peor enemigo?
 
José Corrales Díaz-Pavón

Ads Inside Post