jueves, 16 de abril de 2015

PREHISTORY: una nueva forma de entender la historia

¿Alguna vez estando en una clase has pensado por qué no se impartía de manera más amena? ¿Has deseado en algún momento que existiese un modo con el que pudieras aprender mientras te diviertes? Pues bien, ese momento ha llegado.
Imagen de www.juegoprehistoria.com
A través de una iniciativa personal, el valenciano Juan García, licenciado en Historia y coordinador del proyecto, decidió unir sus dos pasiones -la historia y los videojuegos- para abrir una nueva vía al aprendizaje en universidades e institutos.

Su idea era la de transmitir conocimientos por medio del entretenimiento. Además, uniendo el estudio con los videojuegos (algo con lo que los jóvenes se sienten muy identificados hoy en día) pretendía llevar un nuevo ambiente educativo a las casas para que lo viesen más como una actividad lúdica que formativa.

Para conseguir sus objetivos, el videojuego Prehistory sigue un estricto rigor histórico. En él, el jugador se pone en la piel de un cazador-recolector del período Paleolítico, que intentará sobrevivir en un mundo plagado de incesantes peligros, pero la gran novedad es que en este juego no se premia la individualidad, alejándose de los jugadores más competitivos, sino la sociabilidad, es decir, la supervivencia junto a los miembros de tu Clan.

Todo ello se ambientará en diferentes recreaciones de ecosistemas de la época como son: el bosque templado, la estepa, la tundra glaciar, la taiga, el bosque mediterráneo o la selva. Además, en este mundo existirán 45 especies distintas de animales y 26 especies de plantas. Incluso, en un primer momento, convivirán hasta cuatro especies diferentes de homínidos y se podrán construir más de 500 objetos de aquella época.

Este trabajo se está llevando a cabo por especialistas de diferentes campos, incluyendo diseñadores de videojuegos, modeladores, programadores y hasta filólogos, para la traducción a otros idiomas; la mayoría de ellos son españoles, pero también los hay provenientes de otros países como Inglaterra o Colombia.

A la espera de la definitiva publicación, ya nos podemos deleitar con imágenes así como con algunos vídeos demostrativos de la evolución del proyecto. También podemos visualizar todo el desarrollo del videojuego en la web oficial www.juegoprehistoria.com. Lo que sí sabemos con certeza es que se lanzará en un primer momento para PC y Mac, llegando más tarde a plataformas equipadas con Android e iOS.

Como veis, el mundo de los videojuegos se abre paso desmintiendo aquello por lo que más ha sido criticado: la falta de valores educativos. Con ello, se avanza hacia un mejor aprendizaje al tiempo que los videojuegos se introducen de lleno en la historia culturizando a sus propios consumidores.

Ya no hay excusa para no aprender: el futuro ha llegado a las aulas para quedarse.

Álvar Chocano Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ads Inside Post